Blog Home / Audífonos / ¡Hora de potenciar el sonido! Conoce el nuevo XS Wireless IEM de Sennheiser

¡Hora de potenciar el sonido! Conoce el nuevo XS Wireless IEM de Sennheiser

Ser capaz de escucharte a ti mismo con claridad es un requisito muy importante para brindar una gran actuación. 

Todo artista ha ido creciendo con la idea de que los grandes músicos usan costosos sistemas de monitoreo durante sus giras, y que es casi imposible acceder a una mezcla de audio profesional cuando comienzan su carrera. El mundo ha cambiado mucho desde entonces… 

Con la tecnología en su punto más álgido, existe una menor reserva de estas herramientas, permitiendo que músicos emergentes tomen el control de monitores en un rango de precios más accesible, pero sin perder la claridad y control de altavoces de un monitor profesional.

Aquí es donde entra la reconocida marca de audio alemana, Sennheiser, que hace pocos meses lanzó una nueva gama de receptores y transmisores inalámbricos, dirigidos hacia artistas en vivo que buscan agregar consistencia a la mezcla de sonido, la línea XS Wireless IEM

El hecho de que Sennheiser sea uno de los líderes de la industria de audio y transmisión inalámbrica, y que haya lanzado una oferta profesional a la que puedas acceder sin perjudicar el presupuesto de tu equipamiento debe verse como una gran victoria. 

El enfoque de estos kits inalámbricos es que el artista en los actos en vivo coloque un pie en la puerta y pueda utilizar tecnología para comenzar fácilmente el monitoreo personal.

Ya sea para un concierto o para un simple ensayo, obtén el beneficio del reconocido sonido alemán, y una sólida tecnología inalámbrica UHF de grado profesional en un sistema cómodo y resistente. 

Revisémoslo más a fondo… 

Unboxing XS Wireless IEM

El conjunto, cuenta con un transmisor estéreo XSW IEM SR, un receptor estéreo XSW IEM EK, auriculares internos IE-4, baterías para el receptor, cable para el transmisor y un kit de montaje en rack para usarlo en giras, y así, prevenir que los transmisores sufran percances estéticos o daños. 

“No importa cuál sea tu género musical, ya sea que estés ensayando o tocando en vivo, XSW IEM mejorará tu sonido y te dará total libertad de movimiento”, menciona Bertram Zimmermann, Product Manager Sennheiser. 

Características principales del XS Wireless IEM

El transmisor puede emitir señal inalámbrica a un número ilimitado de receptores, es decir, podrías con 1 transmisor alimentar a toda una banda con una misma mezcla, además, gracias a su modo “focus” permite un mayor control sobre las mezclas de monitoreo en el oído. Interfaz directo y fácil de usar.

En detalle, a diferencia de otros modelos, el transmisor tiene una pantalla LED, botones, y un conector para auriculares con dos entradas de audio XLR, junto con la conexión de antena y alimentación. 

Tanto receptor como el transmisor tiene una relación señal/ruido mínima de 88dB, con la posibilidad de enviar y recibir frecuencias de 45Hz a 15kHz.

La unidad IEM utiliza ocho bancos con 12 canales dentro de cada uno, diseñados para encontrar frecuencias abiertas y utilizables fácilmente. 

También tiene un limitador que se activa a -10dB para garantizar que los oídos no se dañen, y un ecualizador de refuerzo alto que agrega 10dB a 13kHz, para emular ese extremo superior que está perdiendo en la transmisión. 

Por otra parte, los auriculares IE-4, brindan el nivel de claridad suficiente que se necesita para tocar, al mismo tiempo que te aíslan del resto de tu entorno para que puedas escuchar exactamente lo que estás ejecutando.  

“La diferencia en el sonido es demasiado obvia, escucharse bien a través de los monitores de piso, los rellenos laterales o incluso el PA puede ser una verdadera lucha, especialmente cuando te mueves de un lugar a otro y tienes que aumentar el volumen del monitor, el sonido para la audiencia se va deteriorando…”, agrega Zimmermann. 

Construcción y durabilidad

El transmisor y el receptor son bastante robustos, capaces de resistir ese castigo que genera una gira musical en los equipos. 

Si planeas llevarlo de viaje contigo, los transmisores ocupan tan solo el medio espacio de un rack, facilitando la construcción del setup, o de un nuevo estuche si estás recién comenzando. 

Por otro lado, los auriculares IE-4, otorgan un buen golpe dinámico y tienen una calidad de construcción que habla de una buena longevidad en tu equipamiento. Estos auriculares vienen con ojeras de silicona de diferentes tamaños y un cable resistente que deleitará cualquier necesidad. 

¿Lo mejor?

Una buena manera de sacarle provecho a este sistema de monitoreo es cambiarlo a lo que Sennheiser denomina “modo enfoque”. Una configuración de panorama que permite controlar el volumen de los canales izquierdo y derecho como fuentes mono en cada receptor. na forma de utilizar esto, sería usar un transmisor con múltiples receptores para una banda (mediante sensores infrarrojos para sincronizar múltiples receptores con un transmisor).

Las voces estarían en una entrada con una señal premezclada del resto de la banda en otro canal, permitiendo al cantante elevar su volumen y así manejar su afinación, mientras que el resto de la banda sube los instrumentos para mantener su tono (rendimiento bajo control). 

Una vez que los músicos hayan probado el XSW IEM, no querrán volver a usar otros