Blog Home / Audífonos / Home Studio: ¿Cómo preparar tu primer estudio musical?

Home Studio: ¿Cómo preparar tu primer estudio musical?

La música no ha quedado ajena a la transformación digital y son cada vez más las personas que utilizan un Home Studio para la autogestión y experimentación.

Contar con un Home Studio significa llegar a dedicar tiempo a tus trabajos cuando tú quieras, a la hora que quieras, y sin tener que arrendar un espacio por horarios, obteniendo completa libertad de crear, puliendo una y otra vez los trabajos.

Pero cuando eres nuevo en este submundo de la música, tienes grandes dudas sobre cómo montar tu propio estudio en casa para grabar y producir música, o si tienes todo el conocimiento necesario para poder ejecutarlo sin ayuda de un profesional. 

Si estás decidido a comenzar sin importar si buscas profesionalizarte con esto, Audiomusica quiere orientarte en tu proyecto respondiendo a inquietudes clave que determinarán un exitoso primer Home Studio.    

¿Cómo preparar el espacio donde tendrás tu Home Studio?

Antes que todo, debes tomar en cuenta que no puedes montar un Home Studio sin antes definir tu objetivo principal, y uno de los primeros obstáculos que tendrás que sortear comienza con una simple pregunta, ¿Qué busco conseguir al crear un Home Studio en mi casa o sala de ensayo? 

Que los presupuestos no te dejen engañar, no pasa únicamente por la cantidad de dinero, tener las mejores marcas, o el tiempo que quieras dedicarle a esto. Considera tu conocimiento respecto al tema, lo que realmente vas a ocupar, y sobre todo, elige bien el lugar donde reunirás todos los elementos.

Para ello, aclara estos primeros puntos:

  • Espacio del lugar que ocuparemos: Ten claro las dimensiones del espacio que utilizarás, ya que tendrás que acondicionar acústicamente, e incluso, aislarlo si te interrumpen sonidos externos.  
  • Presupuesto: No es necesario tener todos los elementos el primer día que comienzas a preparar tu Home Studio. Enfócate en trabajar por etapas e invierte a medida que necesitas particularmente una cosa. 
  • Qué haremos en el lugar: Definir si tu espacio será utilizado con fines personales o profesionales. No es lo mismo tener un espacio para retocar canciones, a tener un estudio de grabación casero con un abundante espacio para utilizar múltiples instrumentos. 
  • Conocimiento de un Home Studio: Si estás comenzando, es razonable que reduzcas los elementos con los que quieres trabajar, debido a que tienes que tomar mucho conocimiento de cada uno y no todo se aprende en un día. 

Ahora, ¿Qué elementos básicos debe tener un Home Studio?

Quizás piensas que para un Home Studio necesitas de un gran presupuesto, pero es todo lo contrario, no son los determinantes de un éxito, menos cuando se trata de construir un espacio. Este tipo de actividades es de las cosas más emocionantes para un músico…

Lo que sí tienes que considerar es que mientras más grande y complejo sea tu equipamiento, mayor cantidad de cosas deberás cuidar y conocer, ya que no se trata de solo apilar lo mejor de lo mejor sin saber como solucionar un problema técnico que pueda surgir.

Por ello, parte con lo básico: 

1-Interfaz de Audio: Es la parte más importante del Home Studio, es un dispositivo hardware que se conecta al computador para gestionar las entradas y salidas, y por supuesto, el procesamiento de sonido. 

La ventaja de utilizar estos dispositivos es que ofrecen una gran variedad de conexiones, y son la causa de una buena calidad de audio que entra y sale del ordenador. Por ende, entre mejor calidad sea este producto, mejor resultado conseguirás. 

Te recomendamos comenzar con una Focusrite Scarlett 2i2 3ra Generación: Es la interfaz de audio más popular. Proporciona entradas de micrófono/línea/instrumento que permiten la grabación y reproducción simultánea de hasta dos canales, con salida de audífonos y monitores controlables. Cuenta con dos preamplificadores con ajuste opcional Air para reproducir el efecto de micrófono ISA de Focusrite, es decir, un audio más brillante y claro para tus grabaciones.  

2-Monitores de audio: Son elementos importantes si queremos estar monitoreando y obteniendo un feedback en tiempo real de nuestro trabajo.

Te recomendamos comenzar con un Pioneer VM-50: Es un parlante de alta definición con audio claro, graves contundentes, con baja distorsión y alta energía. Es ideal para comenzar ya que el espesor del deflector frontal suprime la resonancia y las vibraciones, ofreciendo un sonido idéntico al original. 

3-Audífonos de monitoreo: Si te es más cómodo realizar el monitoreo de tu trabajo con auriculares, debes tomar en cuenta que existen dos opciones, auriculares cerrados para pre-escucha y abiertos para mezclar.  

Los cerrados, ofrecen un mejor aislamiento del sonido externo, pero con una calidad menos real de lo que estás trabajando; mientras que los abiertos, te permiten obtener una mejor calidad de sonido, con menos aislamiento. Estos últimos son ideales para el proceso de mezclar pistas porque producen un sonido más natural y de mejor calidad. 

Te recomendamos comenzar con unos Sennheiser HD 206: Son audífonos cómodos (almohadillas de alta calidad de imitación de piel), ligeros, que proporcionan un sonido dinámico con bajos nítidos y gran atenuación de ruido externo sin necesidad de que gastes todos tus ahorros en un par de auriculares tan caros. 

4-Micrófonos: Es un elemento importante si piensas grabar tu voz u otros instrumentos directamente desde una línea de entrada. Acá debes fijarte en qué tipo de micrófono necesitas porque hay dos, condensador o dinámico. 

El condensador es el más utilizado, funciona mejor para instrumentos de alta frecuencia (guitarra, violín, flauta, piano, etc.), y también, en el caso de grabar voces, pero necesitan alimentación Phantom para amplificar la señal del audio.

Mientras que los dinámicos funcionan mejor con instrumentos de baja frecuencia (baterías o bajos), no necesitan alimentación phantom, son más resistentes al agua, y están diseñados para soportar entornos ruidosos como conciertos.

Te recomendamos comenzar con un Samson C01 Condensador: En relación precio/calidad es lo mejor, es la solución perfecta para grabar instrumentos, voces o como micrófono de batería. Gracias a su diafragma de doble capa de 19 mm produce una respuesta de frecuencia plana y suave, dando como resultado un micrófono que captura audio preciso, detallado, y suave tonos de graves/cálidos. 

Como te darás cuenta, estos elementos son básicos en cualquier Home Studio, sin embargo, no es lo único a considerar. También podemos preocuparnos por obtener una computadora de gama media alta que sirva para comenzar a trabajar con sonido sin importar la marca (cada sistema operativo tiene sus ventajas)…

Va a ser necesario que con el tiempo utilices cables y conectores más balanceados para reducir el ruido innecesario que puede emitir una conexión de mala calidad (afecta directamente a la producción final), preocuparnos del tratamiento acústico como un filtro anti-pop, ya que tanto el sonido que se emite en la sala o las interacciones externas que se escuchen se van a mezclar con tu audio si no lo tienes bien aislado, obtener un buen secuenciador o D.A.W. para emplear todas las herramientas de edición, etc.

¿Ya tienes una mejor idea de como partir con tu Home Studio? Queremos brindarte la mejor experiencia para elegir los elementos perfectos para tu estudio, por eso, te invitamos a encontrar estos productos en nuestras tiendas de Audiomusica y Audiomusica.com con los mejores expertos musicales.