Blog Home / Audífonos / Focusrite Vocaster: ¡Obtén el sonido de Studio que merece tu Podcast!

Focusrite Vocaster: ¡Obtén el sonido de Studio que merece tu Podcast!

No necesitas de un gran estudio de sonido para crear contenido de podcast, un streaming, o un canal de videojuegos, solo una buena historia que puedas compartir con el mundo. Descubre cómo hacerlo aquí…

El mundo de los podcaster se ha convertido en una de las áreas de más desarrollo en los últimos años, ya que la mayoría de los servicios de transmisión ahora ofrecen podcast además de la música.

Este crecimiento en pandemia, ha desatado una ola de productos que se adaptan específicamente para brindar a las personas una manera fácil y cómoda de configurar herramientas de streaming que sólo creían capaces en grandes estudios.

A vista de esta avalancha virtual de contenidos, líderes en el mercado de interfaces de audio como la marca inglesa Focusrite, ha lanzado una nueva gama de productos denominada Vocaster, adecuada para esta conexión perfecta entre audio profesional y un producto asequible para un podcaster de nivel de entrada.  

Veamos qué novedades traen estos nuevos dispositivos… 

Pero antes, ¿Sabes lo que es una interfaz de audio?

Una interfaz de audio es un dispositivo electrónico que permite conectar micrófonos, instrumentos musicales como guitarras o bajos, u otros elementos directamente a tu computadora.

El trabajo de una interfaz de audio, es convertir las señales analógicas que recibe de los instrumentos/micrófonos, en señales digitales para que un software de edición y/o grabación del computador, pueda grabar y editar tus sonidos. 

¿Dónde son utilizados? Por ejemplo, en un Home Studio, donde necesitas realizar las grabaciones de instrumentos y voces con una precisa calidad de audio; en un podcast, ya que la interfaz de audio con micrófono es la mejor manera de obtener calidad en tus grabaciones; y durante un streaming, si utilizas RRSS y quieres aumentar la calidad de audio de tus videos, una interfaz de audio junto con un micrófono condensador es la mejor opción.  

Tomando en cuenta esto, revisemos más a fondo Vocaster… 

Unboxing de Vocaster One/Two  y Vocaster Studio

Vocaster tiene dos versiones básicas, One y Two, que tienen ciertas diferencias que hay que considerar… El Two, tiene dos entradas de micrófono a diferencia del One que es una, y el Two también cuenta con conexión Bluetooth para teléfonos en cuanto a llamadas telefónicas o reproducciones de música (lo revisaremos más adelante). 

Paralelo a ello, existe también un bundle de Vocaster Studio con dos versiones, One Studio, la que trae un conjunto de la interfaz Vocaster One, micrófono de studio Vocaster DM1, audífonos de studio cerrados Vocaster HP60V, cable de micrófono y cable de conexión a pc (USB-C a USB-A).

Mientras que el Vocaster Studio Two, trae el conjunto de la interfaz Vocaster Two, micrófono de studio Vocaster DM14v, audífonos de studio cerrados Vocaster HP60V, cable de micrófono y cable de conexión a pc (USB-C a USB-A).

*Nota: Los productos que vienen en este conjunto no se venden por separado* 

Características principales de Vocaster

Los preamplificadores de micrófono cuentan con 70 dB de ganancia, siendo más que suficiente para obtener un nivel óptimo en casi cualquier micrófono de transmisión que deseas conectar. 

Después de configurar la ganancia del micrófono, puedes probar uno de los ajustes preestablecidos mejorados específicamente para implementar algo de ecualización y compresión con solo apretar un botón. Los cuatro preajustes son limpio, cálido, brillante y radio, todos con un carácter diferente para tu voz y ocasión. 

Supongamos que tenemos un invitado al que queremos llamar para que se una a nuestra transmisión en vivo, Vocaster te permite hacerlo conectando tu teléfono, o mediante bluetooth (solo en la versión Two), o apretando la configuración de bucle invertido para enrutar la llamada desde tu computador a la interfaz de audio.

Estas tres opciones también son válidas para reproducir audios, agregar efectos de sonido, controlar música de fondo, e incluso reproducir segmentos previamente grabados. Cuenta con hasta 14 canales disponibles para enrutar a gusto propio, e incluye un mix-minus para agregar a un invitado sin que se escuche eco.   

Es una excelente alternativa para personas que no tienen conocimientos de un DAW complejo para stremear. He aquí un secreto muy útil, cumple la misma función que una interfaz de audio Focusrite Scarlett, ya que sus salidas digitales también sirven para grabar, editar y masterizar voces en un programa de edición (no aplica con instrumentos). 

Conectividad de Vocaster One/Two 

En cuanto a la conectividad de estas interfaces, la Vocaster One cuenta con una entrada de micrófono XLR, dos salidas TRS, puerto para auriculares, entrada/salida TRRS para conectar un teléfono, y una salida jack de 3.5mm, salida de cámara integrada para Gopro o cámaras DSLR, entre otras cosas. 

Mientras que la interfaz Vocaster Two, presenta todo eso, pero además cuenta con una entrada de micrófono XLR extra, otra entrada para auricular, y Bluetooth para conectar teléfonos y reproducir llamadas o música. 

Ambos están alimentados por un cable USB-C que va hacia el computador. En el panel superior de las interfaces de audio tiene un diseño muy sobrio que incluye controladores de volumen para salidas de audífonos, botones para silenciar audio, y un botón para activar control de ganancia para cada entrada. 

Es imposible perderse con el nivel de saturación de audio cuando tienes luces led que te indican el volumen al que estás transmitiendo… 

¿Qué es lo mejor?

Lo más destacable de esta gama de interfaces es el software de control accesible y extremadamente funcional que se puede utilizar para mezclar y controlar todas las funciones de este dispositivo. 

Hablamos precisamente del programa Vocaster Hub, que le brinda control de ambas entradas de micrófono de forma independiente, incluida la conexión Phantom (48 V), ganancia, ganancia, muteo de canales de audio, mejora (funciona como procesador de señal todo en uno), y ganancia automática, además de un mezclador y hacer que tus fuentes de audio estén siempre en un solo lugar. 

¿Qué Vocaster es para ti?

El formato pequeño de ambas interfaces es sin lugar a dudas impresionante, juntar todas estas conexiones y funciones en un gabinete compacto hace que sea fácil llevarlo para todos lados y grabar en casi cualquier lugar del mundo, casi todos,  porque no en todos tienes señal de internet, pero sí, un lugar seguro y tranquilo para ti… 

Vocaster One es más adecuado para anfitriones individuales que tienen invitados externos a su espacio físico y se unen de forma remota en algún momento de la transmisión; mientras que Vocaster Two es mejor para un anfitrión que tiene invitados o un dúo que siempre graban podcast juntos.  

¿Inspirado con Vocaster? Queremos brindarte la mejor experiencia para definir tu sonido y tu voz, por eso, te invitamos a encontrar estos y más productos en nuestras tiendas de Audiomusica y Audiomusica.com