Blog Home / Bajos / ¿Cómo organizar tu primer Pedalboard?

¿Cómo organizar tu primer Pedalboard?

Todos tenemos un recuerdo de la primera vez que escuchamos un sonido o un efecto de nuestros artistas favoritos que nos hizo alucinar, soñando con reproducirlos en nuestros instrumentos…

Cuando llevas un tiempo tocando la guitarra empiezas a perfeccionar cada vez más tu sonido, y con cada nuevo descubrimiento sonoro que haces te impulsa a seguir avanzando y descubrir qué tan satisfactorio son tus esfuerzos al emular a tus artistas favoritos. 

Pero en el universo de las cuerdas existe algo que nos emociona al descubrir, un mundo completamente nuevo y apasionante, los pedales de efectos.  

Todos recordamos la primera vez que oímos el sonido de una pedalera de un amigo, de un profesor de música, o de nuestra banda favorita tocando en vivo. El estímulo por descubrir cómo funciona y cómo podemos emularlo es casi instantáneo…

Si estás interesado en descubrir cómo mejorar tu sonido a través de estos efectos, Audiomusica te ha preparado una guía intuitiva para que aprendas a diseñar tu primer pedalboard en casa. 

¿Sabes qué es un pedal y qué significa una cadena de efectos?

Un efecto o pedal de guitarra, es un dispositivo electrónico que sirve para modificar la fuente original del sonido que sale desde un instrumento. 

Como lo indica su nombre, es un componente que se fija al suelo para que la música que ejecutas puedas controlarla con tus pies y seguir tocando sin incomodidades. 

Su principal cualidad es que se conecta de forma independiente a la guitarra eléctrica y al amplificador, obteniendo sus propios parámetros de ajuste y alimentación de corriente (te lo explicaremos más adelante). 

Ahora bien, una cadena de efectos es la secuencia de diferentes pedales individuales combinados entre sí para conseguir un sonido deseado. A esto le llamamos comúnmente como pedalboard o pedalera.    

¿Con cuál pedal debo empezar mi pedalboard?

Puede que no te entusiasme la idea de que el primero de todos debe ser un afinador teniendo millones de efectos disponibles en el mercado, pero definitivamente es el más importante de todos…

Puedes contar con el mejor amplificador y guitarra, pero si estás desafinado, y no tienes aún un oído desarrollado para arreglarlo, tendrás un problema. 

Desde aquí te invitamos a investigar y descubrir el sonido de cuantos pedales puedas para definir los que necesitas realmente en tu cadena de efectos. 

¿Qué sigue?

Una vez que ya hemos adquirido este pedal, es hora de invertir nuestro tiempo en buscar otros efectos que te den un estilo propio al sonido que buscas.

Los pedales son los órganos vitales de la pedalera, es el ADN que puede diferenciar tu sonido del resto de músicos. Estos pedales se dividen en secciones:

1.Efectos que alteran la dinámica: Tales como compresores, wah, pitch shifter, octavadores, etc.  

2.Efectos de modulación: Tales como flanger, chorus, phaser, trémolo, vibrato, etc.  

3.Efectos de tiempo y ambiente: Tales como un delay, reverb y loopers. 

4.Afinador: El más importante de todos. 

5.Efectos de ganancia: Tales como overdrive y distorsión. 

6.Efectos que generan tono: Tales como ecualizadores y boosters. 

7.Reductores de ruido: Un noise gate. 

Muchas veces tienen un orden específico en tu cadena de efectos desde los dinámicos, a los de modulación, a los de tiempo. Se hace de esta manera por una razón muy importante que es equilibrar el sonido en la gama de efectos que sumas a tu instrumento y que ninguno pierda protagonismo (que se escuche y diferencie del resto fácilmente).

Algo que aman los guitarristas es contar con efectos que tengan True ByPass, ya que nos da la oportunidad para que pase la señal por la entrada (input) del pedal a la salida (output) sin afectar la fidelidad de señal y sonido del resto de pedales en la cadena mientras permanecen encendidos o apagados. 

¿Qué necesito para armar un pedalboard?

1.Tablero o Pedalboard: Es la columna vertebral de esta operación musical. Básicamente es la que soporta con su gran estructura a los pedales, fuentes de poder y cables. No importa el material, pero sí se recomienda de metal porque es mucho más resistente a los cambios drásticos de temperatura y a los daños de terceros como líquidos y sólidos. 

La gran ventaja de tener un tablero es que permite tener una inclinación suficiente para poder instalar la fuente de poder por debajo, alimentar correctamente tus pedales sin sufrir daños, sin ocasionar incendios por sobrecalentamiento de superficies como alfombras, y comodidad de tus pies para realizar cambios mientras tocas… 

2.Fuente de poder o alimentación: Es la segunda pieza más importante, que muchas veces influirá su calidad en la cantidad de ruido que produce tu señal. Por ello, debes entender que como estarás conectando más de 8 pedales simultáneamente a una fuente de poder van a generar un cierto nivel de ruido (hiss para los más avanzados). 

Al momento de buscar una fuente que le brinde energía a tus pedales debes considerar su fabricación, calidad, que las salidas de energía estén bien aisladas, y que tenga conexiones para diferentes tipos de voltaje en pedales. 

Si bien la mayoría de los pedales construidos actualmente funcionan en 9V de corriente continua, es común encontrar marcas que trabajan con diferente voltaje o tipo de corriente.  

3.Cables: Son indispensables para generar el tono en el instrumento. La calidad del cable influye directamente en la calidad del audio, ya que si son bajas, puede quitarle brillo a la señal y genera ruidos por su carencia en aislamiento pedal/suelo. 

Considera que no hay una medida estándar para estos cables y tendrás que ir probando diferentes tamaños, dado que las distancias entre cada efecto no son las mismas. 

4.Paciencia: Las conexiones y esfuerzo por lograr el tono que quieres requiere mucha perseverancia e investigación antes de terminarlo correctamente. 

¿Cómo organizo mi pedalboard?

Es importante tener en cuenta que el orden señalado en este artículo debes tomarlo como un punto de partida y no una regla sin excepciones, ya que muchas veces puedes modificar su posición para llegar al tono deseado.

1.Efectos que actúan sobre la ganancia: Los afinadores se sitúan comúnmente al comienzo de la cadena ya que la señal carece de efectos y puede analizar bien la señal del instrumento. Si no tienes afinador, el siguiente efecto en la fila es el compresor, ya que mientras menos se altere la señal, más fácil será manejarlo.

El wah por otro lado debe situarse antes de una distorsión y de los efectos de modulación/tiempo. Los octavadores/pitch shifters/Whammy se colocan en igual sentido ascendente después del wah como los efectos de modulación.

Para los ecualizadores hay dos formas, antes o después de un overdrive/distorsión (es a gusto personal). Y los overdrives/distorsión/fuzz serán los encargados de dar la forma a la señal principal, por lo tanto, suelen estar lo más al comienzo posible. 

2.Efectos de modulación: Chorus/flanger/phaser son los encargados de aportar color a tu sonido después de los de ganancia. A menudo el sonido se filtra y engorda para darle el color que buscas. 

El trémolo silencia el sonido y crea un efecto de ondulación muy agradable para el ritmo, junto con el pedal de volumen, van al final de la cadena luego del reverb.   

3.Efectos de tiempo: El delay/eco van al final de la cadena, a veces antes del chorus, a veces después. Mientras que el reverb casi siempre va después del delay. 

4.Caso aparte, Noise Gate: Depende de la cantidad de pedales que tengas, pero una forma común de ordenarlo es delante de la saturación de tu señal, y luego de este el delay. Esto porque si colocamos un noise gate al final de la cadena te eliminará gran parte del feedback de efectos de tiempo y modulación. 

Ahora bien, existen ciertos modelos de noise gate que permiten dejarlo casi al comienzo de la cadena debido a que actúan con un sistema de loop, para almacenar los efectos de ganancia aparte de la cadena original (te recomendamos investigar esto). 

¿Ya tienes una idea más clara de cómo armar un Pedalboard? Queremos brindarte la mejor experiencia para definir el tipo de sonido que deseas, por eso, te invitamos a encontrar estos y más productos en nuestras tiendas de Audiomusica y Audiomusica.com con los mejores expertos musicales.